fbpx

De eventos virtuales a comunidades virtuales: ¿Qué es mejor?

De eventos virtuales a comunidades virtuales: ¿Qué es mejor?

El contexto actual, marcado por el teletrabajo y el auge de los canales digitales, nos ha obligado a transformar nuestras rutinas profesionales y, muchas veces, a reinventarnos para poder seguir manteniendo nuestro trabajo en unos niveles óptimos en cuanto a  calidad, rentabilidad y  productividad.

Sin bien las circunstancias han cambiado, la necesidad de mantener un estrecho contacto con clientes, proveedores y colegas profesionales sigue intacta. Es más, es posible que sea más importante que nunca para, juntos, poder desarrollarnos, mejorar y avanzar en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Los eventos virtuales y las comunidades virtuales son, en la actualidad, los canales de referencia para hacer un networking de calidad y productivo, que nos permita crear sinergias, fomentar colaboraciones y detectar y generar nuevas oportunidades y líneas de negocio.

Además, ni los eventos ni las comunidades online son, ni mucho menos, una moda pasajera. Llevan organizándose con éxito desde hace décadas y constituyen una parte importante de la transformación digital de las empresas, que es un factor absolutamente clave para su crecimiento e, incluso, su supervivencia.  

Las nuevas tecnologías están posibilitando el desarrollo de comunidades y eventos virtuales cada vez más sofisticados y diversos. Nos encontramos en un punto de expansión, no sólo en número sino sobre todo en calidad, de este tipo de entornos, en los que la mayoría de profesionales se encuentran cómodos y los consideran provechosos para sus carreras.

Tipos de eventos virtuales y sus beneficios

Ya sea presencial o virtual, un evento empresarial es, por encima de todo, una gran oportunidad de conexión entre profesionales. Estos pueden intercambiar todo tipo de información sobre un sector o área de trabajo: últimas novedades, inquietudes, ideas, oportunidades, tendencias o perspectivas de futuro.

Pero para que sea realmente provechoso, un evento debe estar bien organizado y conseguir impactar entre los asistentes de algún modo: por la calidad de los contenidos presentados, el prestigio de los ponentes o asistentes, o por un formato innovador. 

Los eventos virtuales cuentan, en la actualidad, con los ingredientes necesarios para crear una buena experiencia entre los asistentes y que, al final del mismo, consideren que ha valido la pena el tiempo empleado o  la inversión realizada.

Los tipos de eventos online más habituales son:

  • Webinar. Uno o varios ponentes realizan exposiciones en streaming, que pueden ser en vivo o estar grabadas. Es importante utilizar todo tipo de recursos —esquemas, fotos, vídeos— para amenizar y apoyar el contenido de los ponentes, así como fomentar la participación y la interacción de los asistentes a través de chats e intervenciones por audio o vídeo. 
  • Conferencias virtuales. Aunque pueden tener ciertas similitudes con los webinar, este tipo de conferencias se caracterizan por tratarse de un grupo de presentaciones, que  se organizan en base a una agenda predefinida, en función de un catálogo de temas. 
  • Eventos híbridos. Se combinan y alternan, en una sala o centro de convenciones como centro neurálgico, actos presenciales (coloquios, ponencias) con webinar y conferencias online. Son muy interesantes, puesto que permiten la interacción a dos niveles: el virtual y el offline.  

Obviamente, el abanico de posibilidades no está cerrado, y cada vez se están organizando más eventos online con formatos diferenciales, originales e interesantes. 

Los beneficios de los eventos online están muy relacionados por el hecho de que la distancia física, de horarios, las responsabilidades familiares o laborales o las posibilidades económicas, dejan de ser un hándicap para que los profesionales interesados se sumen a estos actos. Pudiendo, además, adoptar distintos roles: ponentes, presentando un webinar, asistentes. etc.  

¿En qué consisten las comunidades virtuales?

Básicamente, una comunidad virtual es un espacio online donde un grupo de personas pueden conocerse y compartir información, intereses, ideas y opiniones, estableciendo de esta forma relaciones interpersonales y profesionales.

En el ámbito profesional, las comunidades virtuales tienen un gran potencial y suponen una gran oportunidad para: hacer networking, expandir nuestra empresa, asociación, clúster o negocio, generar sinergias y feedback y poner en marcha colaboraciones y alianzas con profesionales de nuestro ámbito o de otros sectores.

¿Qué es mejor: un evento online o una comunidad virtual? 

Lo cierto es que no hay una respuesta clara y rotunda para esta pregunta, puesto que se trata de dos tipos de actividades distintas que no son para nada excluyentes. Al contrario, pueden perfectamente complementarse y formar parte de una estrategia integradora.

En realidad, cuando un evento online se complementa con una comunidad virtual, donde los profesionales pueden debatir sobre los temas tratados e interactuar, ambos proyectos se retroalimentan mutuamente. De esta forma, se enriquecen y acaban siendo  mucho más útiles y productivos.

¿Estás interesado en organizar eventos y comunidades virtuales? En caso afirmativo, en Nectios te proponemos una solución que te interesa mucho valorar. Ponemos a tu disposición una plataforma multi-modular donde cada empresa puede organizar sus eventos on line y crear su propia comunidad virtual en un único espacio online. 

De esta forma, podrás poner en marcha, de forma ágil y sencilla, una estrategia de eventos y comunidad virtual ordenada, coherente e integrada.

Descubre con nosotros otra forma de organizar eventos online y generar un networking con valor añadido, que te permita ampliar tus miras y plantearte objetivos más estimulantes y ambiciosos. 

Gracias a nuestra plataforma, nunca ha sido tan fácil aprovechar las posibilidades de la interconexión digital. No dudes en contactarnos para ampliar información.

Comments are closed.