fbpx

Eventos híbridos: qué son y por qué son el futuro de la organización de eventos

Eventos híbridos

Eventos híbridos: qué son y por qué son el futuro de la organización de eventos

Dentro del concepto de eventos híbridos quedan englobadas todas aquellas actividades de carácter profesional, como conferencias, congresos, exposiciones, etc. que se llevan a cabo en un espacio físico, pero que al mismo tiempo cuentan con la asistencia y participación de más personas de forma online e interactiva, a través de videoconferencias, webinars, streamings en directo u otros formatos virtuales.

Este tipo de actividades mixtas se han vuelto muy comunes en los últimos años, por su capacidad para aprovecharse de las ventajas y oportunidades tanto de los eventos presenciales como de los actos online. Una combinación que, bien organizada y planteada, puede convertirse en todo un éxito y una gran oportunidad para aportar y recibir conocimientos de interés y ampliar nuestra red profesional de forma productiva. Es decir, generar networking de calidad.

¿Los eventos a distancia suponen un reto para ti? Descarga ahora la guía definitiva para organizar un evento profesional a distancia.

¿Por qué los eventos híbridos son el futuro? Los 5 principales motivos

Los expertos  en actos corporativos y networking consideran los eventos híbridos como el formato de referencia y que se impondrá en un futuro próximo. A su favor cuenta con una serie de puntos fuertes que los sitúan en clara ventaja frente a los actos solo presenciales o exclusivamente online.

Se consigue una mayor alcance

Una de las principales ventajas de un evento híbrido es que no le afectan las barreras físicas, como podrían ser los kilómetros de distancia entre los participantes, así como tampoco los problemas de horario, ni las dificultades de conciliar la familia o las obligaciones laborales con la asistencia al acto.

Además de los asistentes presenciales, en un evento híbrido puede  participar, tanto en el rol de público como en el de participante, cualquier persona interesada. Para ello solo tiene que conectarse desde la oficina, mientras está en su casa o en cualquier lugar con conexión a internet. Y lo puede hacer en cualquier momento, por lo que el desfase horario entre países deja de ser un impedimento.

Además, la asistencia online no suele acarrear apenas costos, ya que no implica transporte ni alojamiento.

Aumento del ROI del evento

Los eventos híbridos son notablemente menos costosos a nivel de organización y planificación que los exclusivamente presenciales. Si a la reducción gastos le añadimos que son más fáciles de monetizar mediante la venta de entradas online y los patrocinadores, obtenemos como resultado un acto corporativo que puede rentabilizarse fácilmente. En definitiva, el retorno de la inversión realizada es mucho más fácil de lograr.  

Se potencia el feedback y la participación de la audiencia

Los chats, los foros y los mensajes online son idóneos para potenciar una comunicación fluida y provechosa entre todos los asistentes del evento, tanto ponentes como público.  El feedback en un evento híbrido está garantizado, así como la participación de todos, incluidos aquellos profesionales que, por timidez o falta de oportunidades, no lo harían en un acto presencial.

Fomenta la generación de contenido de valor

Un evento híbrido permite la creación de webinars, conferencias, debates, chats o foros, que pueden grabarsepublicarse posteriormente en webs, blogs o redes sociales, o reutilizarse en posteriores actos o acciones de marketing.

Un evento de este tipo puede llegar a ser una importante fuente de creación de contenido que, si es diferencial y de valor, puede llegar a aportar prestigio a sus organizadores y mejorar la imagen de marca. 

Permite obtener información de valor basada en datos

Uno de los aspectos más potentes de los eventos híbridos es que es posible obtener datos de los participantes que, una vez analizados, nos pueden servir de gran ayuda de cara a tener más éxito en otros eventos, calibrar la aceptación de nuestros productos, obtener pistas para mejorarlos, etc.

En los eventos que incluyen actividades online es posible obtener, con el uso de las herramientas de analítica adecuadas, un sinfín de datos cuantitativos y específicos sobre aspectos relacionados con la participación e intereses de nuestra audiencia. Algunos ejemplos serían: tiempo de conexión, temas o productos por los que muestran mayor interés, porcentaje de rebote, número de links a los productos, etc.    

Gracias a la plataforma Nectios podrás crear fácilmente eventos híbridos u online, así como  comunidades virtuales con la que conseguirás una extensa, estable y fructífera red de contactos, que redundará en un mayor conocimiento, afinidad y fidelidad hacia tu marca, empresa u organización.

 

Comments are closed.