fbpx

Online networking: herramientas que toda empresa debería conocer

Online networking: herramientas que toda empresa debería conocer

Está ampliamente aceptado que, en el mundo de las empresas y los negocios, contar con una óptima red de contactos o networking es fundamental para lograr objetivos tan  importantes como mejorar la imagen de marca, lograr prestigio, posicionarse en el mercado, desarrollar oportunidades, compartir conocimientos o potenciar el feedback con socios y clientes, tanto reales como potenciales.

El networking ha experimentado una transformación radical en la última década, debido fundamentalmente a la irrupción del online networking, el cual consiste en crear y expandir tu red profesional a través de canales de comunicación online, especialmente redes profesionales y redes sociales como: LinkedIn, Facebook, Instagram o Twitter.

Más recientemente, se han desarrollado diversas herramientas específicas del online networking, que todas las empresas y profesionales interesados en conseguir un red de contactos profesionales de calidad y útil deberían conocer y utilizar.

 

Herramientas indispensables de online networking

Redes profesionales y sociales

Las redes profesionales, especialmente LinkedIn y las redes sociales generalistas como Facebook, Instagram o Twitter, llevan ya bastante tiempo utilizándose para hacer networking. Lo cierto es que siguen siendo muy efectivas en la actualidad, siempre que nuestra actividad en estas plataformas responda a una estrategia bien definida, basada en los siguientes puntos básicos:

  • Establecer unos objetivos basados en la fórmula SMART. Es muy importante determinar metas específicas y medibles, así como clarificar qué acciones vamos a poner en marcha para alcanzarlas con los recursos de que disponemos, y dentro de unos periodos de tiempo concretos. Una cadena de objetivos bien definidos de networking podría ser, por ejemplo: establecer contactos con los CEOs más destacados de las empresas de nuestro sector, aportándoles información de valor con unas publicaciones interesantes, en el plazo de un año.
  • Crear un perfil de empresa atractivo, que incluya imágenes de calidad, un lema sugerente  y una definición de la actividad, misión y valores corporativos.
  • Definir a los profesionales que realmente nos interesa seguir, por su relevancia o potencial para ayudarnos a crecer o hacer negocios con ellos.
  • Publicar con regularidad contenido de valor para nuestro sector de actividad, con información novedosa y útil.
  • Promocionar en las redes las actividades importantes de nuestra empresa, como el lanzamiento de un nuevo producto o la organización de un evento.

APPs para eventos

Las Apps para tablets y móviles creadas o personalizadas específicamente para un evento permiten, además de organizar y planificar el acto, controlar el registro de asistentes, analizar todo tipo de datos y resultados y potenciar el networking online y offline entre invitados y patrocinadores.hi

Algunas de estas aplicaciones permiten a los asistentes a una actividad corporativa —ya sea presencial, virtual o híbrida— compartir información, organizar reuniones one to one o contactar online con otros usuarios de la App y con las redes profesionales y sociales. Estas funcionalidades suponen una gran oportunidad de hacer networking de calidad e intercambiar información de valor.

Comunidades virtuales

Las comunidades virtuales permiten compartir proyectos y todo tipo de información con el resto de usuarios de la plataforma. Son muy útiles para potenciar y fidelizar el networking online, ya que las interacciones son frecuentes e intensas, lo que permite crear lazos muy estrechos y fructíferos con los integrantes. En definitiva, se generan sinergias muy positivas y relaciones a largo plazo.

Este tipo de plataformas integran soluciones como chat, salas de videoconferencias, y espacios específicos para dar a conocer tus nuevas ideas, siendo muy útiles también para organizar y publicitar todo tipo de eventos corporativos. Otra de sus funcionalidades es crear encuestas para, por ejemplo, testear cómo va a funcionar un producto entre los miembros de la comunidad antes de lanzarlos al mercado.

Además, las comunidades virtuales son una herramienta de gran eficacia para incrementar los leads potenciales, ya que permite mostrar, de un modo muy impactante, los beneficios y últimas novedades de nuestra empresa, como el lanzamiento de un nuevo artículo o servicio,  o bien su actualización o mejora.

En Nectios hemos creado un plataforma multimodular que te permite crear la comunidad virtual que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa, así como también organizar eventos presenciales, online o híbridos de principio a fin, gestionando todo desde una única herramienta y un mismo espacio virtual. Esto te va a facilitar desarrollar un networking de calidad muy beneficioso para tu empres

Comments are closed.