fbpx

Qué es una red de contacto empresarial y cómo generarla

red de contactos

Qué es una red de contacto empresarial y cómo generarla

En un contexto caracterizado por la globalización y la interconexión entre todos los agentes implicados, en el que la distancia geográfica, la nacionalidad o el idioma han dejado de ser barreras insalvables para hacer negocios, contar con una buena red de contactos empresarial se ha convertido en un factor clave para lograr el éxito.

¿Los eventos a distancia suponen un reto para ti? Descarga ahora la guía definitiva para organizar un evento profesional a distancia.

¿Qué es el networking empresarial?

Básicamente, se trata de tejer una red que ponga en contacto a nuestra empresa con otras compañías, posibles socios, proveedores y clientes, tanto del sector al que nos dedicamos como de otros, con lo que se pueden establecer relaciones profesionales, con el fin de lograr sinergias, colaborar y obtener beneficios comunes.

Las redes profesionales y las redes sociales de internet, así como las webs, blogs, foros, etc., es evidente que favorecen la generación de networking empresarial, puesto que hacer contactos está, en principio, al alcance de todos: autónomos, profesionales, pymes, microempresas, etc.

El problema es que, precisamente por la universalización y generalización de los contactos y la facilidad para conseguirlos, en ocasiones estos se quedan en nada. Dicho de otro modo,  se pierden en las agendas virtuales y los perfiles agregados en cuentas de profesionales y empresas, sin que se logre la confianza y nivel de visibilidad suficiente para lograr los beneficios que, en teoría, debería proporcionar una  red de contactos.

La solución para conseguir que una red de contactos sea verdaderamente útil para nuestra empresa, es plantearse el networking con rigor y en base a una estrategia enfocada en la consecución de objetivos concretos y bien definidos.

Las claves para hacer networking de calidad

Especialmente para las pymes y los autónomos, contar con una red de contactos empresariales puede llegar a ser un excelente herramienta de crecimiento y mejora. En definitiva, el networking puede convertirse en el canal idóneo para: abarcar un mercado más amplio, abrir nuevas líneas de negocios y conectar ideas innovadoras que permitan poner en marcha proyectos más ambiciosos y rentables. Para que una red de contactos sea realmente provechosa es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Definir una estrategia ligada a objetivos concretos

Antes de empezar a generar networking, deberíamos hacernos las siguientes preguntas: ¿qué pretendo conseguir a través de mis contactos? ¿Posicionarme como referente en mi sector? ¿Lograr apoyo y colaboración? ¿Ampliar mercados? ¿Conocer a posibles socios o proveedores? ¿Conseguir más clientes?…

La respuesta a estas cuestiones nos va a permitir tener más claro qué tipo de contactos necesitamos y la forma de conseguirlos. Por ejemplo, si queremos obtener reconocimiento, deberíamos estar muy activos en foros de debate de nuestro sector y eventos online y offline, así como en redes profesionales. 

Hacer una lista de lugares y formas de ampliar nuestro Networking

Todos tenemos claro que redes profesionales —como LinkedIn— o generales —como Twitter e Instagram— son plataformas en los que es relativamente sencillo generar contactos. Pero no  debemos obviar que, precisamente porque son utilizadas por casi todo el mundo, es difícil destacar, ser visibles y fidelizar.

Afortunadamente, la organización y asistencia a eventos virtuales, híbridos o presenciales: congresos, conferencias, cursos especializados, puede ser el canal idóneo para conseguir contactos de un modo más cercano y personal. Y esto favorece mucho las sinergias y las oportunidades reales de colaboración.

Aportar valor con contenidos de calidad y otras iniciativas

El networking empresarial de calidad implica, necesariamente, aportar valor o beneficios al resto. Dicho de otro modo: para poder recibir, también hay que dar. Por eso es tan importante generar y aportar contenidos de calidad: posts con valor añadido, ebooks, seminarios, presentación de productos, etc., y promocionarlos por las redes. 

En la red abundan los contenidos con nulo o escaso valor, por lo que la información de calidad siempre es muy bien aceptada y altamente valorada por nuestros contactos, tanto los que ya tenemos como los potenciales. Gracias al valor de nuestros contenidos y la información de utilidad que aportemos, nos será más fácil establecer relaciones duraderas y fructíferas. 

Promover colaboraciones

Siempre que tengamos la oportunidad, deberíamos proponer colaboraciones con nuestros contactos: sumar recursos para ampliar nuestro mercado, colaborar en los respectivos blogs corporativos como autores invitados, organizar un evento conjunto etc. Este tipo de proyectos generan beneficios comunes y sirven para estrechar alianzas.

La nueva plataforma de creación de eventos y comunidades virtuales de Nectios puede serte de gran ayuda para crear una red de contactos empresarial de calidad y  muy activa, donde se potencia la colaboración entre sus miembros y la generación de relaciones fructíferas y de largo recorrido.

Comments are closed.