fbpx

Diferencias entre un webinar y un evento virtual

webinar

Principales diferencias entre un webinar y un evento virtual

Ambos tipos de eventos se han convertido en un elemento muy habitual debido a la pandemia que llevamos afrontando desde marzo de 2020, todo tipo de empresas y distintas entidades han ido adaptando estos sucesos a la era digital.

Debido a la aparición de webinars en la mayoría de eventos virtuales que se realizan hoy en día, se complica la distinción entre estos dos tipos de acontecimientos, en este artículo te contamos las mayores diferencias entre los dos. 

¿Qué es un webinar?

Tradicionalmente, los webinars tienden a basarse en la formación sobre un tópico por un ponente experto en la materia, y acostumbran a tener una limitación de tiempo preestablecido. Algunos elementos a destacar podrían ser la incorporación de elementos visuales por el presentador cómo diapositivas, encuestas y chat en vivo. Además, los webinars suelen ir seguidos de una sesión de preguntas y respuestas en la que el público puede participar.

Los eventos virtuales

Por otra lado, los eventos virtuales pretenden acercarse lo más posible a lo que sería un evento presencial y por tanto ofrecen a los asistentes un experiencia interactiva e inmersiva, y a los organizadores, la oportunidad  de alcanzar a una mayor audiencia debido a la menor restricción, no sólo de participantes, si no también de ámbito temático.

Interacción con los asistentes

Cómo hemos comentado anteriormente, los webinars no suelen crear un escenario que invite al usuario a interaccionar, más que en la parte final de preguntas y respuestas. Por tanto, una de las diferencias principales entre ambos, será ésta, ya que los eventos virtuales ofrecen conceptos cómo las preguntas en directo, sesiones de trabajo comunitarias, entre otras acciones que pretenden establecer relaciones entre los participantes.

Alcance de usuarios

Aunque ninguno de los dos acontecimientos tenga restricciones en cuanto a la asistencia de de participantes, existe una diferencia clave entre ellos, ya que los webinars suelen tener un enfoque concreto y específico, haciendo que la audiencia sea más reducida porque se dirige a un nicho determinado. En cambio, en los eventos virtuales, los usuarios asistirán por múltiples razones debido a la mayor diversidad de razones que existen, como podría ser networking o la asistencia a un congreso virtual, entre otros.

Objetivos del evento

El objetivo de un webinar es bastante claro y sencillo, conectar  a las organizaciones con sus respectivas audiencias, en cambio, el de un evento virtual, va más lejos que una transmisión de video, y pretende ofrecer una experiencia virtual atractiva y enriquecedora para los asistentes, donde se establezcan conexiones trascendentes entre los usuarios.

Por eso es importante tener claro el objetivo con el que se pretende realizar uno o otro ya que los resultados esperados serán muy diferenciados. Si estás buscando organizar un evento significativo, se necesitará de un paso más que un webinar, desde Nectios facilitamos la organización de cualquier tipo de evento gracias a las diferentes soluciones y herramientas que la plataforma ofrece para adaptarla al objetivo y necesidades de tu evento.

Comments are closed.