fbpx

Cinco tips para empresas aliadas

Tips para empresas aliadas

Cinco tips para empresas aliadas

Estamos a las puertas del mes del orgullo LGTB+ y muchas empresas ya tienen lista su campaña de apoyo a la visibilidad del colectivo. Sin embargo, estas acciones no dejan de aparecer ante parte de la audiencia —sobre todo ante miembros del propio colectivo— como acciones marcadas por cierta hipocresía.

¿Por qué? En los últimos años, no son pocas las entidades que se toman el mes de junio y lo que representa como una campaña de marketing más. En Nectios no queremos ser una de esas entidades. Es por ese motivo que hemos pedido a nuestra CMO y miembro del colectivo, que preparara este artículo con algunas tips que las empresas pueden seguir durante todo el año para mostrar su apoyo real a la comunidad LGTB+.

Dentro hilo.

1. Infórmate

Para poder apoyar y ayudar tanto a los miembros de tu equipo como a cualquier persona del colectivo como es debido, lo primero que tienes que hacer es conocer su historia, el significado de las siglas y el por qué de la importancia de sus reivindicaciones.

¿Qué pasó en Stonewall en 1969? ¿Cuál es el significado detrás de la bandera arcoíris? ¿Cuándo se legalizó el matrimonio gay, en qué países y por qué es importante? Si quieres que tu empresa sea una verdadera aliada del colectivo, estas son algunas de las preguntas para las que, sin duda, debes de tener la respuesta. 

2. Promueve la inclusión

En el sentido más directo de la palabra. En los valores de tu empresa deberá aparecer la palabra “diversidad” y será tu trabajo asegurar que dicho valor se cumpla. 

Debes tener en cuenta que ser una persona inclusiva es algo mucho más importante que simplemente obedecer leyes de buena conducta y tolerancia. Cuando hablamos de inclusión en realidad estamos hablando de la promoción activa de la diversidad y por supuesto el respeto que esta deberá suscitar.

En definitiva, no vale que la diversidad y la inclusión sólo tengan presencia en tu empresa sobre el papel. Tienes que promoverlas de forma activa entre todos los miembros de tu organización.

3. Crea un espacio seguro

El respeto debería ser el principal pilar que mueve a la sociedad. Entendemos que no tienes el poder para cambiar la mentalidad de toda la humanidad, pero si cuentas con la posición de poder construir un espacio de trabajo en el que los miembros del colectivo se sientan seguros, debes hacer algo positivo al respecto. 

Lograr este objetivo reducirá drásticamente el fenómeno conocido como la ‘diversidad invisible’. En España, sólo un 38% de las personas LGBTI se atreve a comunicar explícitamente su orientación o identidad sexual en el trabajo. Este porcentaje, en la calle, sube hasta un 56% de donde se deduce que, ir a trabajar cada día, supone volver al armario para muchas de estas personas.

4. Modifica tu política de empresa

Si es necesario. Si antes de leer este artículo no te habías planteado la posibilidad de trabajar para mejorar la situación de los miembros de tu equipo que son parte del colectivo, es muy posible que tengas que hacer algunos cambios. Por ejemplo, será importante que revises algunos aspectos como las políticas de contratación, el seguro médico o los permisos de paternidad y maternidad.

Pequeñas acciones que no repercutirán de forma drástica en el funcionamiento de tu empresa, pueden marcar un antes y un después en la vida de las personas de la comunidad LGTB+ que trabajen para ti.  

5. Dona

Hoy en día —gracias a muchos años de lucha—, existen muchas organizaciones y asociaciones que trabajan por y para la visibilidad del colectivo. En ese sentido, cambiar el logo de tu empresa en redes sociales para añadirle la bandera arcoíris durante un mes no les será de gran ayuda. 

Tienen voz, pero lo que muchas veces les falta son: recursos

Te invitamos a que lleves a cabo una pequeña investigación —no te llevará más de dos minutos— para localizar una de las muchas asociaciones del colectivo que seguro existen en la localidad en la que tiene la sede tu empresa y hagas tu aportación. Mucho o poco, cualquier donación siempre será bienvenida, y servirá para continuar con una labor tan importante como necesaria. 

Comments are closed.