fbpx

Cómo crear tu buyer persona en cinco pasos 

Cómo crear tu buyer persona en cinco pasos

El buyer persona se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier tipo de estrategia. Tratándose del arquetipo de cliente ideal, es imprescindible investigar tu audiencia para llegar a este perfil y comprender su contexto: necesidades, situación personal, intereses…

Crear tu buyer persona es un paso necesario para entender mejor a tus clientes actuales y potenciales. También es muy útil para poder crear y planificar campañas y contenidos así como definir qué tipo de servicios o productos cubren la necesidad de dicho perfil. ¡Sabrás cuándo, cómo y dónde comunicarte con tu audiencia!

A continuación, exponemos 5 pasos que serán cruciales para determinar tu buyer persona:

1. Define sus datos demográficos

No es posible crear un buyer persona correctamente sin conocer el contexto. Con datos demográficos nos referimos a aspectos como la edad, el sexo, los ingresos, la ubicación y la clase social. Son factores que afectan directamente a que el buyer persona sea un perfil u otro. Estos datos te darán la perspectiva necesaria para empezar a elaborar tu estrategia.

2. Determina su situación personal y laboral  

Conocer su situación personal y laboral es clave. En el terreno personal, es muy interesante conocer su estilo de vida: ¿está casado, tiene hijos y/o vive con alguien?

Por otro lado, existe una clara diferencia de una persona que está trabajando a otra que esté estudiando o buscando trabajo, principalmente, por la independencia económica. ¡Tenlo en cuenta!

3. Encuentra sus objetivos y aspiraciones

Es vital que te pongas en su piel. ¿Cuál es su objetivo y qué aspiraciones tiene? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? La meta debe ser conocer qué espera de tu producto o servicio, estudiando también qué desea obtener a largo plazo. A partir de este punto de partida será posible estructurar en base a estas necesidades el proyecto. 

4. Nómbralo

Ponerle un nombre a tu buyer persona tiene múltiples beneficios. Cuanto más concreto sea, mejor. Humanízalo al máximo teniendo en cuenta cada rasgo. Está la posibilidad de, incluso, encontrar varios nombres diferentes en base a diferentes perfiles de tu buyer persona. Esta segmentación hará el proceso más fácil e intuitivo. ¡Ayudará a tener una mejor identificación!

5. Detecta sus intereses

¿Cuáles son sus hobbies? ¿Qué le apasiona? ¿Qué prefiere hacer en su tiempo libre? Estudiando estos datos será mucho más fácil comprender a tu buyer-persona. Si no, está la posibilidad de crear un producto o servicio que conecte con sus necesidades.

Otro factor interesante para analizar es su comportamiento en internet. En este espacio se puede encontrar mucha información relevante, así como los canales con los que más interactúan o los buscadores en los que consultan principalmente.

En definitiva, con estos sencillos pasos llegarás a crear tu buyer persona que te permitirá encontrar tu cliente ideal para obtener resultados más efectivos en tus futuras campañas de marketing, pudiendo ofrecer una experiencia más personalizable. Y tú, ¿ya has identificado a tu buyer persona?

Comments are closed.