fbpx

¿Por qué es importante el neuromarketing en tu estrategia de marketing?

¿Por qué es importante el neuromarketing en tu estrategia de marketing?

Si estás empezando en el mundo empresarial y emprendiendo seguro que has oído hablar del neuromarketing. Hoy te explicaremos en qué consiste y por qué es tan importante en tu estrategia de marketing. ¡Vamos allá!

El origen de esta rama del marketing surge en 2002. Es un término acuñado por el autor e investigador Ale Smidts y establece como punto de partida la necesidad de mejorar las estrategias de marketing. El neuromarketing nace gracias a la investigación focalizada en las necesidades de los consumidores. Se trata de un estudio científico que tiene como objetivo conocer el comportamiento del consumidor en el proceso de compra. Una vez estudiado este perfil, el siguiente paso es encontrar la técnica adecuada para optimizar la conversión de servicios y productos.

Por todo ello, el neuromarketing puede ofrecer infinidad de ventajas para tu negocio. A continuación compartiremos las ventajas más importantes:

 

1. Análisis del consumidor efectivo

Se trata de una investigación sin preguntas ni justificaciones, mucho más introspectiva ya que se evalúa y valora tanto lo consicente como lo subconsciente. De esta forma, se obtiene una gran cantidad de información muy valiosa. Cuanta más información se consiga, más fácil será satisfacer al 100% las necesidades del consumidor y disponer de una estrategia más exitosa.

2. Un marketing efectivo y útil

El neuromarketing es una rama más dentro del marketing, entre todas ellas estamos ante una muy interesante y con una enorme utilidad ya que muestra mucha información importante.

Teniendo en cuenta su base tecnológica y el enfoque científico, ofrece resultados medibles, fiables y muy relevantes a la hora de conocer el perfil del consumidor. Por todo ello, se debe tener muy en cuenta.

3. Refuerza la identidad de tu marca y mejora la comunicación

Conociendo las necesidades reales de tu audiencia, la marca se mostrará mucho más conectada a nivel estratégico obteniendo mejores resultados. Además, será mucho más sencillo establecer un vínculo más directo ya que se tiene un mayor conocimiento del contexto. Así, en definitiva, la imagen de tu marca se mostrará mucho más sólida.

4. Detecta fuertes puntos clave en los patrones de conducta

A través de diferentes modelos de conducta es posible extraer datos relevantes. En base a estos datos, será mucho más fácil crear un producto/servicio y campañas pensadas para un público objetivo concreto. Es ahí cuando llega el momento clave para analizar los diferentes patrones de comportamiento. ¿Cuál es el perfil de tu consumidor?

5. Mejora la experiencia del consumidor

Conocer al consumidor correctamente es la clave. Sabiendo sus necesidades y cómo llevarlo a cabo se podrá ofrecer una experiencia mucho más personalizada. Por el contrario, sin este contexto como punto de partida será imposible crear una experiencia 100% efectiva.

Ahora bien, ¿cómo llevarlo correctamente a cabo en un caso real?
Un ejemplo muy representativo es el de Starbucks. Esta empresa vende mucho más que un café, ofrece toda una experiencia: el espacio, la comodidad, el ambiente… Todos estos factores forman parte de disfrutar de un «momento Starbucks». 

En cuanto al neuromarketing, ¿qué hizo Starbucks? Tuvo en cuenta la parte más esencial y fue directamente a los sentidos y las emociones. De esta forma, el consumidor a partir de ese momento no percibe Starbucks simplemente como un café. Inconscientemente, al estar a gusto y dejarse llevar por esa parte más sensorial atribuye valores y cualidades a la marca.

Como has podido comprobar, el neuromarketing está a la orden del día y ofrece grandes ventajas para conocer mejor a tu consumidor y obtener buenos resultados. ¡Lánzate a descubrir esta interesante rama del marketing, no te arrepentirás!

Comments are closed.