fbpx

Cómo generar una red de contactos empresarial después de un evento

Artículos blog - Nectios (2) (1)

Cómo generar una red de contactos empresarial después de un evento

La organización de eventos corporativos es una herramienta de gran valor dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa. Mediante actividades como conferencias, congresos, charlas, debates, webinars o presentaciones de productos, entre otras, se pueden alcanzar muchos e importantes objetivos. Entre ellos reforzar el branding, dar a conocer un nuevo producto o servicio y, si se juegan correctamente las cartas, hacer networking de calidad y con un gran potencial.

Los eventos proporcionan relevancia, prestigio y visibilidad, tres ventajas que podemos aprovechar para generar una interesante red de contacto a posteriori. Es decir, una vez ya ha tenido lugar el evento corporativo que hayamos organizado.

¿Cómo hacer networking después del evento?

La principal clave para generar contactos tras el evento, que posteriormente puedan convertirse en leads, socios, proveedores, clientes, etc. es lograr que se acuerden de nosotros. Es decir, dejar huella en su memoria. Una manera fácil y eficaz de hacerlo es seguir la siguiente estrategia:

  • Crear una base de datos con los emails y otros datos de contacto de los asistentes que nos interesa incorporar en nuestra red de contactos y, al poco tiempo de haber concluido el evento, por ejemplo unos pocos días o una semana, tratar de impactarlos  con información o contenido de valor de su interés:
  • Contenidos de calidad relacionados, directa o indirectamente, con el evento: post, guías, ebooks, reportajes, etc. Estos contenidos deberían ser originales, aunque no es necesario que los hayamos desarrollado expresamente para el evento. Podemos aprovechar material que ya tenemos de otros actos, de nuestra web, contenido interno de la empresa, etc. Lo verdaderamente importante es que sea de calidad y aporte valor.
  • Un vídeo o un montaje fotográfico del evento, a ser posible relacionado con ellos mismos y su participación.
  • Ampliarles información sobre el evento, por ejemplo un catálogo actualizado de nuestros productos o servicios o una explicación de las actividades de la empresa.
  • En ocasiones, se les puede enviar también una propuesta de colaboración e, incluso, una oferta comercial.
  • Más adelante, y de forma progresiva, se les puede ir enviando una cadena de emails concatenados con información relacionada con nuestra empresa.
  • Aunque haya pasado bastante tiempo de la celebración del evento, podemos seguir enviándoles publicaciones u otros tipos de contenidos nuestros a modo de recordatorio, ya sea por email o a través de otros canales, como las redes sociales.

En definitiva, el objetivo de esta estrategia es seguir dejando huella en la memoria de los asistentes para transformar nuestro evento en un canal de networking. Para conseguirlo, es muy recomendable que nos apoyemos en algunas de las herramientas digitales que, con este fin, podemos encontrar en el mercado.

Apps y plataformas para convertir el evento en un canal de networking

Incorporar una App específica para el evento es una buena opción para sacar el máximo rendimiento y mejorar puntos claves, como el feedback entre los asistentes o el branding. Esto te será de gran ayuda para tu objetivo de conseguir y fidelizar nuevos contactos.

Disponer de una App es muy útil durante el evento, ya que te permite integrar toda la información en un mismo espacio digital y que los asistentes puedan consultar información e interactuar con el resto.

Pero los beneficios de una aplicación de este tipo no terminan con la conferencia o congreso que hayamos organizado, ya que muchas de ellas permiten hacer seguimiento del comportamiento de cada asistente, como los contenidos que haya consultado o las actividades en las que ha participado. Los datos pueden ser extremadamente precisos y cuantificados al segundo, lo que no servirá para un análisis posterior y así poder llamar su atención tras el evento con información de su interés personal y así tener más posibilidades de incorporarlos a nuestra red de contactos

Otra herramienta muy potente son las plataformas integradas, a las que se pueden unir los asistentes del evento para crear una comunidad donde interactuar, mandar mensajes, relacionarse, intercambiar ideas, agendar reuniones y establecer fuertes vínculos entre ellos y con la empresa organizadora. 

Nectios es una nueva solución que permite organizar un evento presencial, online o en modalidad híbrida de principio a fin, con el valor añadido de crear una comunidad virtual, la que puede ser un canal ideal para el propósito de lograr generar un red de contactos después del evento. De esta forma, el esfuerzo en la organización de un acto, se verá recompensado con un networking de calidad que nos permitirá crecer y explorar nuevas líneas de negocio.

Comments are closed.