fbpx

Ventajas de celebrar tu curso online

Ventajas de celebrar tu curso online

Ventajas de celebrar tu curso online

La digitalización está en boca de todo el mundo desde principios de 2020. Si bien es cierto que dicha digitalización vino impuesta por las circunstancias —el impacto de la pandemia a nivel mundial—, no deja de ser cierto que cuenta con un buen número de ventajas a tener en cuenta para todos los sectores. 

En este artículo queremos centrarnos en la formación online y por qué, a día de hoy, puede resultar muy ventajoso para cualquier institución o formadores autónomos contar con una oferta formativa digital

Dentro listado.

Accesibilidad

En el sentido más amplio de la palabra. El hecho de no necesitar un espacio o materiales físicos para celebrar tu curso online te permitirá ofrecer unos precios mucho más asequibles y, al mismo tiempo, atractivos para tus estudiantes potenciales. 

No hablamos de una accesibilidad meramente monetaria, también debemos tener en cuenta la localización. En un mundo en el que reina la inmediatez y en el que todes estamos muy ocupades, evitar tener que desplazarse hasta un aula es una ventaja tan importante como el tiempo en sí mismo.

Sin las limitaciones del directo

Las instituciones que cuentan con una oferta formativa online han realizado innumerables estudios para conocer la opinión de sus alumnes y recibir feedback sobre su experiencia durante los cursos. Así, más del 50% de les estudiantes afirman que poder acceder a las grabaciones de las sesiones es una de las mayores ventajas de la formación online

Esta cifra se dispara cuando la formación está dirigida a profesionales. Dado que la digitalización de los cursos elimina las barreras geográficas, les alumnes pueden conectarse desde cualquier lugar del mundo. Esta circunstancia hace que dar con un horario que se adecúe a las necesidades de todes les participantes sea prácticamente imposible. 

Por ello, poder grabar las sesiones y colgarlas en una biblioteca virtual accesible para todes les alumnes es otra de las grandes ventajas de los cursos celebrados de forma online.

Foco en los resultados

Esta adaptabilidad inherente en la formación online permite que el foco de la misma se centre en los resultados. La mayoría de les que hemos pasado por cualquier tipo de educación presencial hemos estado sujetos a la obligatoriedad de asistir a las clases para poder aprobar. Teniendo incluso que firmar una hoja de asistencia en algunas ocasiones. 

Pero, ¿la asistencia a una clase es directamente proporcional a los resultados? La experiencia nos ha demostrado que no. 

La formación online fomenta el aprendizaje autónomo y la gestión personal del tiempo. De esta forma, eliminando la obligatoriedad de la asistencia, la educación online permite una mayor flexibilidad en la que cada estudiante puede aprender a su ritmo.

No es oro todo lo que reluce

Evidentemente, la formación online cuenta con desventajas. A continuación os presentamos algunas de estas, y también la forma de combatirlas. 

Por un lado, se ha demostrado que la mayoría de las personas tenemos dificultad a la hora de concentrarnos en la pantalla durante periodos más o menos largos de tiempo. Eso implica que retener la atención de les puede resultar difícil. Para poder solventar este dilema, recomendamos que los cursos online cuenten con herramientas interactivas que fomenten la participación —ya sea en directo o no— de les participantes: foros, debates, retos, etc.

Por otro lado, el hecho de estudiar en remoto puede generar una sensación de aislamiento en los participantes. Esto se debe a que solemos conectarnos en espacios cerrados y alejados de las multitudes para evitar que “nos molesten”. Sin embargo, hay formas de fomentar la conexión entre les participantes a través de la pantalla. Contar con una herramienta de mensajería instantánea —como un chat— será de gran utilidad para combatir el aislamiento virtual de les alumnes. 

Finalmente, nos toca pensar en las generaciones que no han nacido con un portátil bajo el brazo. La brecha digital puede resultar un obstáculo duro de sortear para aquellas personas de edad más avanzada o cuyo acceso a la tecnología haya sido limitado. Para atraer a dichas personas a tu curso online será imprescindible celebrarlo en una plataforma sencilla, fácil de usar y que cuente con un centro de ayuda bien nutrido. 

 

En conclusión, la formación online cuenta con un potencial muy grande, tanto para formadores como para estudiantes. Sin embargo, de poco servirá conocer dicho potencial si no cuentas con una plataforma que te permita explotarlo al 120%. La plataforma modular Nectios es un ejemplo de tecnología ideal para la celebración de cursos online, ya que cuenta con todas las herramientas necesarias para aprovechar las ventajas y combatir las desventajas de la formación online.

Comments are closed.